Logo

martes, 24 de julio de 2012

ARTÍCULOS DE TEMÁTICA LOCAL ALMERIENSE

"Santa Matilde. Una plaza que nunca llegó a serlo", en Revista de humanidades y ciencias sociales, 16. Instituto de Estudios Almerienses |1998 [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973910]. Durante más de un siglo, un pequeño espacio situado en la confluencia de las calles Santa Matilde y Restoy, tuvo un tratamiento urbano encaminado al desahogo y mayor visión de la Plaza de Toros. La ineficaz administración municipal dejó inconcluso este proyecto. Con el cambio operado por el P.G.O.U de 1987, los vecinos, que habían asumido las diferentes políticas de alineación del entorno, al conocer el destino de su “Plaza” como edificio se sintieron engañados, manifestando su malestar mediante movilizaciones en las que exigían zonas verdes para su barrio. Hoy en día, sobre el conflictivo solar se eleva un edificio; y, el barrio sigue careciendo de las zonas verdes demandadas.

"Dalías 1737: un motín popular ante la crisis de subsistencias", en Farua: revista del Centro Virgitano de Estudios Históricos, nº 4-5, 2002, págs. 149-154 Los motines del hambre durante el siglo XVIII no fueron tan frecuentes como en siglos antecedentes. Sin embargo, las circunstancias quisieron que el único motín conocido hasta ahora en Almería se produjera bien entrado este siglo.
"La construcción de un territorio: Una aproximación histórica al paisaje agrario de Adra (Almería)", en Paralelo 37, nº 17, 1999, pp. 49-68. Autores: Manuel Martínez Martínez, Lorenzo Cara Barrionuevo La puesta en cultivo de territorios semiáridos y de orografía compleja, produjo dos grandes sistemas agrícolas opuestos. De un paisaje de transición entre dos áreas geográficas basads en el secano y en el regadío. En este estudio convergen los diferentes sistemas de equipamiento hidráulico para dar respuesta al problema del agua.
"Tomás Muñoz Botija. El testimonio de un labrador abderitano del siglo XVIII", en FARUA EXTRA 1 - ADRA, 2006, pp. 179-190. Se esboza la vida de un abderitano des setecientos, con sus ambiciones y sus tribulaciones. Una vida labrada con la idea de dejar a sus descendientes en la mejor disposición posible, todo ello a pesar de su ceguera. Una historia con el fondo amargo de una persona que elevó su status social, para seguidamente caer como una víctima más de la oligarquía local.
"El centenario del puerto de Adra (1911-2011): memoria e imagen", en Farua, 14, 2011, pp. 357-366. El puerto de Adra fue obra del empeño de los abderitanos de finales del siglo XIX, que se resistieron a abandonar su tierra y procuraron revitalizar por medio de esta construcción, un territorio secularmente olvidado por la administración.
"El ayuntamiento constitucional de La Alquería (1836-1861)", en Albuxarra, 25, 2007, pp. 32-34.
La historia de La Alquería como municipio independiente de Adra, obedece al intento de salvaguardar sus derechos tradicionales respecto al sistema de riego de la zona. Frente a la oligarquía abderitana, los alquereños aprovecharon la oportunidad que les deparó la coyuntura creada en 1833 para la creación de provincias y municipios. la escasa población, la falta de recursos económicos; y sobre todo la resolución definitiva del conflicto del reparto del agua a favor de Adra, hizo que La Alquería claudicara y solicitara su anexión al municipio abderitano en 1861.

No hay comentarios:

Publicar un comentario